Buscar
  • Lila Andrea

¡Sí nacimos pa’ semilla!


¡Fortaleciendo la Conexión Andina!

El pasado sábado 23 de febrero el periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar se reunió con jóvenes que participaban del primer encuentro de Conexión Andina, que congrega a gente de la asociación Puririsun de Cusco (Perú) y la plataforma juvenil de las Vereda La Loma en Medellín (Colombia) “Fue un intercambio de experiencias bastante enriquecedor para hablar del derecho a la ciudad y la participación de jóvenes en medio de contextos de violencia y exclusión” explicó Elizabeth Aristizábal de Coperación Región, que es parte de Gen Wayna en Colombia


Se está preparando material para difundir las apuestas que los jóvenes tienen para transformar sus territorios, esa tarde se encontraron con diferentes organizaciones del Valle de Aburrá en un encuentro de Iniciativas Juveniles en el que compartieron sus estrategias para transformar los territorios que habitan. Esto fue después de hablar sobre el libro “No nacimos pa’ semilla” de Salazar, que habla de la juventud y la resistencia en contextos de conflicto en la década de los 90.


El intercambio de experiencias es vital para animar a la juventud a luchar por una vida sin violencias

“Esa zona es una periferia de Medellín, con acceso difícil, con mucho conflicto armado entre bandas irregulares, el trabajo que se está haciendo en ese territorio le está robando jóvenes a la guerra” cuenta Daniel Botero, de Asuntos del Sur quien estuvo presente acompañando esta jornada. Al analizar el libro del exalcalde se lo comparó con lo que se vive en la actualidad no solo en Medellín, sino en Perú, lo que fue reconocido por quienes llegaron de Cusco quienes emocionados compartieron las lecturas y contaron sus propias historias.


El autor animó a quienes participaron a no solo convertirse en líderes comunales sino a pasar a una alternativa del poder para consumar un cambio que tenga un impacto no solo individual sino social. Los jóvenes respondieron que sí nacieron pa' semilla para poder cambiar su territorio.


Pronto conoceremos más de esta actividad en manos de Corporación Región con la colaboración de la Asociación Puririsun en la denominada Conexión Andina.


El intercambio cultural entre Colombia y Perú tiende puentes de empatía entre los jóvenes

¡El ánimo por la lectura no estuvo demás!

0 vistas
GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos