Buscar
  • Lila Andrea

Nace Gen Wayna, para acompañar a jóvenes contra las violencias

Actualizado: 14 de ene de 2019

¿Quiénes somos y dónde estamos? ¿Sobre que temas trabajamos? Pero principalmente ¿Qué significa Gen Wayna? ¡Te contamos!

Gen Wayna, es el nombre que le damos a la cohorte de proyectos seleccionados en 2018 por IDRC, el centro de investigación por el desarrollo internacional de Canadá que eligió a seis proyectos en latinoamérica para fortalecer las luchas de jóvenes que buscan una vida sin violencias. El alcance de este financiamiento llega a nueve países de la región: Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Colombia, México, Perú, Chile, y Brasil.


En aymara, Wayna significa "joven incansable", entonces se puede entender a Gen Wayna de dos maneras: una que nos habla de una generación de jóvenes a quienes acompañamos en sus diferentes luchas, y otra como si se tratase de nuestra genética en la que sea la edad que tengamos, nuestros jóvenes incansables interiores están latentes para lograr los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos.


Los proyectos, diversos en sus alcances, territorios y acciones , tienen en general tres cosas en común: son vistos desde el sur global del planeta, tienen como eje la búsqueda de la erradicación de las violencias y se trabaja para fortalecer a la población joven. Algunos están más enfocados en los procesos coyunturales que existen en sus países como Colombia y Brasil, otros tienen un tinte más cultural y artístico como en Perú, hay otros que se enfocan más en formación académica como en Chile y México, u otros que buscan conectar más los feminismos con los territorios como en Ecuador y Guatemala, entre otros.


El alcance de este financiamiento llega a ocho países de la región: Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Colombia, México, Chile, y Brasil.

Existen proyectos que solo están en un país pero abarcan varias ciudades, también existen los que son internacionales pero se focalizan solo en una ciudad de los diferentes países donde llega.


Este sitio tiene el objetivo de mostrar los recorridos de los proyectos, compartir las experiencias, y de socializar las lecciones aprendidas durante el proceso.


¿Quienes somos?


Constructores de Paz

El proyecto en manos de Mi Cuerpo, Mi Barrio, Mi Ciudad de Colombia que busca identificar respuestas innovadoras y crear estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendientes para la construcción de paz sostenible en la Colombia Urbana del post acuerdo


SISA: Mujeres Activando

El proyecto Sisa es parte de Asuntos del Sur, se desarrolla en cuatro países: Guatemala, Ecuador, Paraguay y Argentina por medio de investigación-acción participativa con enfoque interseccional que busca fortalecer el empoderamiento de mujeres para su participación en la política.


Escuela de Incidencia

Fundación Ciudadano Inteligente lleva a cabo esta escuela en Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Chile. Su objetivo es promover la prevención y reducción de numerosas formas de violencia sexual y de género que afectan a los jóvenes en América Latina mediante acciones colaborativas.


Juventudes de periferia urbana em movimento

La estrategia del proyecto es fortalecer la participación ciudadana de jóvenes y colectivos juveniles para que ejerzan una ciudadanía activa para crear y consolidar alternativas que enfrenten las violaciones de derechos humanos.


Derecho a la ciudad y participación social de los y las jóvenes

En este proyecto de Coorporación Región de Colombia colabora la Fundación Puririsun en Perú. Buscan fortalecer la participación de las y los jóvenes en procesos locales que contribuyan a la prevención y reducción de diferentes formas de violencia y exclusión.


Promover espacios para la participación cívica, la inclusión y la reducción de la Violencia

El proyecto consiste en una investigación aplicada para el diseño de políticas públicas para el bienestar de jóvenes en situación de vulnerabilidad, está a cargo de la Universidad Veracruzana en colaboración con el Centro de Servicios Municipales y el Movimiento de Apoyo a niños trabajadores y de la calle

0 vistas
GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos