Buscar
  • Esteban Tavera

Manifiesto Latinoamericano de Juventudes


Por: Corporación Región.

Publicado originalmente en: http://www.region.org.co/index.php/enterate/item/458-manifiesto-latinoamericano-de-juventudes

"Somos caos, destruimos lo inhumano, nos aferramos a la vida como única defensa. Creemos en la libertad y en la transformación. ¡Creamos incansablemente!

Más de 200 jóvenes de Colombia y otros cuatro países se reunieron del 28 de febrero al 1 de marzo en el encuentro Conexión Latinoamericana de Juventudes, con el propósito de compartir experiencias de liderazgo, intercambiar aprendizajes y construir un manifiesto para reivindicar su papel en la transformación social.

El documento recopiló las ideas más importantes de los tres días del evento, y resaltó el poder del aprendizaje colectivo, la cultura, la diversidad, el pensamiento crítico, el respeto a la naturaleza y el rechazo a las violencias para lograr un cambio en los territorios.  “Todo lo que queremos lograr, el presente que nos imaginamos, todos nuestros sueños y expectativas están en ese manifiesto”, expresó Daniela Zuluaga, integrante del colectivo bogotano Casa Barullo.

Durante el encuentro los y las asistentes, provenientes de México, Perú, Argentina y Colombia, participaron en mesas sobre movilizaciones juveniles, sexualidad, cuidado del medio ambiente, arte, género y otros temas de agenda de los colectivos allí congregados; y el último día, salieron a diferentes recorridos de ciudad por el noroccidente, el Centro de Medellín, la comuna 13 y otras zonas del área metropolitana.

El encuentro, Conexión Latinoamericana de Juventudes, fue promovido por un amplio grupo de organizaciones de la ciudad y la región como el Centro Cultural Casa Loma, la Corporación Picacho con futuro, Corporación Proyectarte, Corporación Región, Fundación Confiar, Fundación Fe y Alegría, Fundación Cultural El Hormiguero, el proyecto Bajo la Piel de Medellín, la Plataforma de la Juventud de Medellín, El Derecho a No Obedecer, la Universidad ICESI, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Medellín, Asuntos del Sur de Argentina, la Asociación Civil Puririsun de Perú, la Agencia de Cooperación Alemana Misereor, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC-, el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia Diverser y la Alcaldía de Medellín.


0 vistas
GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos