Buscar
  • Esteban Tavera

Más de 100 organizaciones juveniles están en Medellín reflexionando sobre la paz


Por: Esteban Tavera.

A partir de este 28 de febrero, más de cien organizaciones sociales que agrupan a jóvenes de todo el continente, se darán cita en Medellín para el Encuentro Conexión Latinoamericana de Juventudes. Durante el evento, los y las asistentes podrán proponer estratégicas conjuntas que ayuden a transformar sus propios contextos marcados por la violencia y la exclusión.

Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, la ciudad de Medellín, Colombia, será el escenario de una profunda reflexión alrededor de las apuestas que tienen las juventudes latinoamericanas para transformar los contextos que viven diariamente. La excusa para hacerlo será el Encuentro Conexión Latinoamericana de Juventudes, apoyado por más de 20 organizaciones de Colombia, Argentina, México y Perú.

De acuerdo con los organizadores del Encuentro, este “se propone como un espacio de intercambio, reflexión y acción entorno a los diversos tipos de acción colectiva con que las juventudes de Latinoamérica resisten a las violencias y le apuestan a la construcción de paz”.

Tres de los seis proyectos que integran a Gen Wayna estarán presentes en el Encuentro: SISA-Mujeres Activando, de Argentina; Constructores de Paz, de Cali, Colombia; Conexión Andina, que es liderado por la Corporación Región, de Medellín, que también hará las veces de anfitriona del Encuentro.

Ignacio Lara, quien está en Medellín participando del Encuentro a nombre de Gen Wayna, resaltó el papel que juegan las juventudes en este espacio. “Generalmente este tipo de escenarios se plantean desde los grandes para los y las jóvenes pero este encuentro va a poner en primera plana a las juventudes. Son ellos y ellas quienes van a tomarse la palabra para sí mismos y para quienes quieran escuchar. Va a ser una propuesta para aprender nuevas miradas y diversas perspectivas”, apuntó.

Para que estas reflexiones no se queden encerradas en las paredes de las sedes del Encuentro, el domingo 1 de marzo las personas invitadas recorrerán las calles de Medellín para conocer diferentes procesos de resistencia que las juventudes han adelantado por décadas en esa ciudad, que históricamente ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano. Al cierre del recorrido, las organizaciones participantes de la actividad firmarán un manifiesto de las juventudes del continente en el que incorporarán los principales compromisos derivados de las jornadas de trabajo colectivo.

A la par de los espacios de formación y de debate, Conexión Latinoamericana de Juventudes también contará con la actuación de artistas como La Chirigoza, Conexión Irreverente, FL, La Volqueta Espacial; quienes, con su música, despedirán el evento.

10 vistas
GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos