Buscar
  • Esteban Tavera

Así fue el año de Gen Wayna

El año que termina fue tan convulsionado para Gen Wayna como lo estuvo para Latinoamérica. Nos dejó encuentros inolvidables, discusiones llenas de aprendizajes colectivos y nuestra muy deseada primera publicación. Aquí hacemos un recuento de lo que fue 2019 para empezar a soñar con el año que ya se anuncia. 

Por: Esteban Tavera.

Por distintos motivos, este 2019 será un año inolvidable para nuestro continente. Desde muy temprano, cuando corría el mes de febrero, Haití se vio revolcada por una serie de manifestaciones ciudadanas que aún exigen la renuncia del presidente Jovenal Moïse. Un fenómeno parecido viene ocurriendo en Honduras desde las elecciones de 2017 y se mantuvo durante los últimos meses de este año. 

En Ecuador, Chile y Colombia, la ciudadanía salió masivamente a las calles para rechazar los paquetes de reformas económicas de corte neoliberal que buscan implementar los gobiernos de los tres países. En todos los casos la respuesta de los gobernantes fue la represión policial, asunto que aún hoy sigue dejando decenas de víctimas e innumerables denuncias por violaciones a los derechos humanos perpetradas a manos de las fuerzas públicas. 

Perú fue el escenario del mayor escándalo de corrupción el Continente. Allí resultaron procesados todos los presidentes que asumieron luego de la dictadura de Alberto Fujimori, e incluso uno, Alan García, que estaba al bordo de la cárcel, decidió quitarse la vida para no ir preso. Tal escándalo hizo que en septiembre de este año estallara una crisis constitucional en la que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República. 

En Venezuela la tensión que ha generado la crisis económica y política que vive el país en razón de la falta de vías de democráticas, no ha dejado de producir manifestaciones ciudadanas de distintos colores políticos. 

Mientras tanto, en un hecho que parece salido de un libro de historia de décadas pasadas, en Bolivia se fraguó un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales, quien debió salir del país presionado por los militares y acusado de fraude electoral. El país, por lo pronto, sigue inmerso en situaciones de altísima tensión de cuenta de los choques entre facciones oficiales y opositoras. 

De otro lado, en Argentina, en medio de una profunda crisis económica, una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas decidieron ponerle fin –democráticamente– al gobierno de marcada tendencia neoliberal encabezado por Mauricio Macri, y eligieron como nuevo presidente a Alberto Fernández, quien gobernará acompañado de la expresidenta de esa Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También el pueblo uruguayo tuvo su ocasión de cambiar de color político en las pasadas elecciones presidenciales, poniendo fin a 14 años consecutivos de gobiernos progresistas y dando su voto de confianza al conservador Luis Lacalle Pou.   

En el gigante Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó su libertad luego de pasar más de año y medio privado de la libertad, acusado de delitos de corrupción que no pudieron ser probados en juicio. Esto sucedió en medio del difícil ambiente político que hay en ese país de cuenta del talante antidemocrático del presidente Jair Bolsonaro. 

Pero, aunque estos fueron los casos más visibles de la región, en todo el Continente no pararon las manifestaciones políticas que buscaron caminos democráticos que ayuden a superar los problemas que azotan a los países latinoamericanos desde hace décadas. Esa agitación, como se verá, también se reflejó en nuestro proyecto Gen Wayna. 

Taller Gen Wayna: el valor de empezar caminando de la mano

Comenzamos nuestro año acompañados. Fue así gracias a nuestra primera actividad oficial, entre el  8 y 9 de mayo, en la que realizamos el Taller Gen Wayna, un encuentro que reunió a las seis iniciativas que conforman el proyecto, y que nos sirvió para tender puentes e identificar obstáculos y estrategias entre los proyectos, y los aprendizajes que se han ido conformando en este proceso.

Durante esos dos días los proyectos que nos dan vida se encontraron en la ciudad de Buenos Aires y fueron acompañados de cuatro informantes clave que apoyaron las reflexiones colectivas que se propiciaron en el Taller. Estas personalidades fueron Beatriz Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA; Caru Schwingel, fundadora de la Rede Conflitos de Jornalismo; Lucía Dammert, directora del Consorcio Global de Transformación de la Seguridad, y Cecilia Nicolini, integrante del MIT Center for Collective Intelligence.

Encuentro Resistencias: un espacio de producción de conocimiento colectivo

Un día después de finalizado el Taller, nos encontramos con los y las representantes de los proyectos que nos visitaron y con decenas de personas más que se sumaron al Encuentro Latinoamericano Resistencias. Allí también se hicieron presentes voces muy influyentes de la academia, el activismo y la política de nuestra región. 

Además de quienes nos acompañaron en el taller como informantes clave, también estuvieron Verónika Mendoza, presidenta del Movimiento Nuevo Perú; Yren Rotela, activista paraguaya por los derechos de las personas trans y LGTBI+; Lesbia Téllez, coordinadora de la Asociación Cultural y Artístico Las Poderosas Teatro; Waldemar Cubilla, fundador de la Biblioteca Popular La Carcova; Delfina Rossi, economista y política argentina; Rita Corrêa Brandão, directora del Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos; Verónica Donda, diputada nacional de la República Argentina por el movimiento SOMOS, y la abogada y educadora infantil brasileña Andreia de Jesús, quien integra la Asamblea Legislativa de Minas Gerais por el Partido Socialismo y Libertad. 

Pero además, Resistencias fue el espacio para que los proyectos que hacen parte de Gen Wayna compartieran entre sí distintas metodologías para el fortalecimiento de la participación política de las juventudes que viven escenarios de violencia y exclusión. Estos recursos, que se ofrecieron a modo de talleres, fueron: Herramientas para el activismo feminista, a cargo de Asuntos del Sur; Estrategias de intervención de y con las juventudes, liderado por ICESI y Corporación Región, de Colombia; Herramientas de Incidencia Política, ofrecido por la Fundación Ciudadanía Inteligente, de Chile, y Democracia en Red, de Argentina, y Tecnologías para la resiliencia democrática, dinamizado por Asuntos del Sur y el MIT Center for Collective Intelligence. 


Colectiva: el espacio para pensar en una agenda latinoamericana 

Entre el 9 y el 11 de julio participamos en el encuentro Colectiva, una iniciativa promovida por la Fundación Ciudadanía Inteligente, que buscó que activistas de América Latina se juntaran a construir una agenda conjunta sobre los debates y decisiones del futuro de las democracias latinoamericana con un fuerte impacto en la agenda pública y política del continente. 

Los tres días de trabajo, en los que más de 100 activistas de 14 países del continente participaron, tuvieron un claro objetivo trazado: lograr que la representación proporcional de los grupos minorizados y que la calidad de esta participación sea garantizada por un contexto político que incluya el derecho a la integridad física, psicológica, la libertad y la privacidad.


Tres visitas que fortalecieron nuestros vínculos

Con el objetivo de acercarse de forma más directa con los territorios, conectarse con sus realidades, tender puentes de aprendizajes comunes y conversar con quienes participantes en ellos, durante este 2019 visitamos tres de los proyectos que hacen parte de Gen Wayna. La primera de estas visitas fue a Medellín, Colombia, una de las dos ciudades –junto con Cusco, Perú– en las que se desarrolla el proyecto Conexión Andina

En esa visita conocimos la enigmática Comuna 13 y fuimos testigos de cómo, a pesar de las complejas dinámicas de violencia, un grupo de jóvenes de esa ciudad mantienen vivos los espacios de encuentro alrededor de la idea de reflexionar sobre los contextos hostiles y de buscar alternativas de transformación. 


Dos meses después, en julio, viajamos hasta el estado de Veracruz, en México. Allí compartimos con investigadores e investigadoras de la Universidad Veracruzana y de Matraca, que son quienes oriental el proyecto “La inclusión social de juventudes en contextos de exclusión”. 

También tuvimos un encuentro con un entorno difícil debido a la falta de oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento que enfrentan las juventudes de las ciudades de Xalapa, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Poza Rica, en donde se desarrolla la investigación. 

Y finalmente, en noviembre de este año estuvimos recorriendo el sorprendente Complexo do Alemão, Río de Janeiro, en donde el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos –Ibase–, junto a Raízes em Movimento, desarrollan el proyecto Juventudes em Movimento

Este complejo de 13 favelas aglomeran los índices más altos de violencia policial de todo Brasil. Además reúne problemáticas sociales y económicas de hondo calado, y todo esto se sumó para que un grupo de jóvenes del Complexo se agruparan en torno a un proceso de investigación-acción que busca encontrar soluciones transformadoras de ese contexto hostil. 


Nuestra primera y soñada publicación

El pasado 19 de noviembre nuestro libro Resistencias: participación política en contextos hostiles fue presentado ante toda la región. La publicación es la primera en la historia de Gen Wayna y se construyó con todo el saber colaborativo que se produjo durante el Encuentro Latinoamericano Resistencias. 

En las más de 150 páginas que tiene el libro se ven reflejados todos y cada uno de los proyectos que hacen parte de Gen Wayna, bien sea por su participación en los paneles que fueron pasados a texto o por su vinculación con algunos de los talleres presentados. 

La publicación también significó un cierre con broche de oro para un año que estuvo lleno convulsiones en nuestra región y que a nosotros nos dejó innumerables retos, valiosos aprendizajes y un ferviente deseo de continuar el rumbo fijado. Esperamos que el 2020 sea un año cargado de trabajo colaborativo, de construcción de nuevas (e inclusivas) realidades y, sobre todo, de mucha resistencia. 

0 vistas
GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos