GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos

Proyecto Constructores de Paz

Objetivo General:

Analizar los factores estructurales de las dinámicas de la violencia racial, juvenil y de género, para identificar respuestas innovadoras para la construcción de territorios de paz y ciudadanía en el contexto urbano del post-acuerdo.

Países donde se desarrolla:

Colombia (ciudades con población afrocolombiana: Cali, Buenaventura y Puerto Tejada)

Población objeto:

Jóvenes ( 13-27 años) y mujeres afrodescendientes

Colaboran:

- La Casa Cultural El Chontaduro en Cali
- En Buenaventura, el proyecto Rostros y Huellas
- El Movimiento Investigativo Histórico y Cultural “Sinecio Mina”

organizacióna cargo:
Universidad ICESI

Acciones principales:

  • Elaboración de un diagnóstico sobre sus problemas y contextos específicos a partir de actividades como: social mapping, concursos de problemas y mesas públicas sobre políticas públicas locales. 

  • Diplomado constará de 10 sesiones (se realizaron 8), y será guiada por un investigador invitado.

  • Laboratorio regional permanente de políticas públicas para discusión y elaboración de productos de difusión e intervención, con especial énfasis en la prevención de violencia homicida juvenil, el feminicidio y la construcción de paz.

  • Socializar las propuestas construidas colaborativamente con las siguientes instancias de gobierno, buscando sugerir recomendaciones que aseguren cambios estructurales.