Proyecto Constructores de Paz

Objetivo General:

Analizar los factores estructurales de las dinámicas de la violencia racial, juvenil y de género, para identificar respuestas innovadoras para la construcción de territorios de paz y ciudadanía en el contexto urbano del post-acuerdo.

Países donde se desarrolla:

Colombia (ciudades con población afrocolombiana: Cali, Buenaventura y Puerto Tejada)

Población objeto:

Jóvenes ( 13-27 años) y mujeres afrodescendientes

Colaboran:

- La Casa Cultural El Chontaduro en Cali
- En Buenaventura, el proyecto Rostros y Huellas
- El Movimiento Investigativo Histórico y Cultural “Sinecio Mina”

organizacióna cargo:
Universidad ICESI

Acciones principales:

  • Elaboración de un diagnóstico sobre sus problemas y contextos específicos a partir de actividades como: social mapping, concursos de problemas y mesas públicas sobre políticas públicas locales. 

  • Diplomado constará de 10 sesiones (se realizaron 8), y será guiada por un investigador invitado.

  • Laboratorio regional permanente de políticas públicas para discusión y elaboración de productos de difusión e intervención, con especial énfasis en la prevención de violencia homicida juvenil, el feminicidio y la construcción de paz.

  • Socializar las propuestas construidas colaborativamente con las siguientes instancias de gobierno, buscando sugerir recomendaciones que aseguren cambios estructurales.

GEN WAYNA

Gen Wayna es una cohorte de proyectos financiados por IDRC para trabajar con jóvenes y desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina

Financiado por

Facilitado por

Enlaces rápidos